La ciudad de Arequipa está rodeada por una verde campiña y por 3 imponentes volcanes, el Misti 5,822 m.s.n.m., el Chachani 6,075 m.s.n.m. y el Pichu Pichu 5,425 m.s.n.m. Numerosos pueblos como Cayma, Yanahuara, Sabandía, Sachaca, Yura, Jesús, Characato, Paucarpata, en medio de bucólicos paisajes en donde todavía existe el sistema incaico de siembra en andenería, bellas iglesias, monumentos coloniales, y baños termo medicinales. Sumbay, Toro Muerto y el Valle de los Volcanes.
Lugares de Interés y Atractivos de Arequipa
Yanahuara
Pueblo de estrechas calles, casas muy antiguas, excelentes picanterías, también ubicada sobre una zona alta de la ciudad de Arequipa, posee una plaza con una bella iglesia (1750) con portada finamente esculpida en sillar y dentro la venerada imagen de la Virgen de Chapi, en la misma plaza se encuentra el mirador de Yanahuara, con excelente vista de la ciudad de Arequipa. En Domingo de Resurrección, la plaza pone el ambiente para la tradicional quema de Judas, que consiste en la quema de un muñeco que es representado por un personaje actual de la sociedad, cuya labor es desaprobada por la población. Está ubicado a 2 Km del centro de la ciudad de Arequipa (6 minutos en auto).
Mirador de Yanahuara
Construido en el siglo XIX, está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Desde este lugar el visitante tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti.
Cayma
Ubicado en una zona alta de la ciudad, ofrece un magnífico mirador de la ciudad de Arequipa, llamado el balcón de Arequipa. En su plaza se ubica un antiguo templo (1730) San Miguel Arcángel, considerado una joya de la arquitectura mestiza colonial. Al costado derecho del templo se encuentra el “Comedor de Bolívar” y un pequeño museo de pinturas. Tradicional celebración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en el mes de febrero.
Sabandía
Tradicional pueblo con un paisaje especial, rodeado por amplias andenerías y tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. Algunas de sus casas aún conservan características del patrón virreinal o republicano del siglo XIX. Se ha construido un complejo de recreo con dos piscinas que aprovechan las aguas frías de los manantiales que rodean la zona. Ubicado a 8 Km. al sur de la ciudad de Arequipa (20 minutos en auto).
Molino de Sabandía
Construido en 1785, representa la arquitectura típica de la zona donde el uso de la piedra sillar predomina. Se caracteriza por soportes sólidos y rústicos balcones. Piedras de moler para el procesamiento de trigo se puede ver aquí. Restaurado en 1973. Horario de Visitas: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo.
Mansión del Fundador – Socabaya
La historia de la Mansión se remonta a los inicios de la ocupación española del Perú cuando las tierras donde se levanta esta edificación fueron asignadas al fundador de la ciudad de Arequipa, Don Manuel Garcí de Carbajal, quien ordenaría el inicio de esta monumental construcción. Su penúltimo propietario fue el ilustre español Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre, quien reconstruyera la propiedad como hacienda y palacio de campo para dignatarios eclesiásticos y civiles de aquella época.
La Mansión del Fundador es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil arequipeña del siglo XVI; labrada casi en su totalidad en sillar, con gruesos muros y cubiertas de bóveda. En sus salones de corte colonial se vive aún la elegancia del virreinato, ensalzada por el mobiliario antiguo y las piezas artísticas que hasta hoy se conservan y que pertenecieron a las diferentes familias que contribuyeron con la riqueza histórica de esta casona. En la actualidad la hermosa mansión sirve de escenario para los más exclusivos eventos empresariales y sociales y es punto de interés para miles de turistas que la visitan como uno de los atractivos más destacados de Arequipa. Horario de Visitas: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo (excepto Navidad y Año Nuevo). Ubicado a 9 Km al SE de la ciudad de Arequipa (20 minutos en auto)
Jesús
Ubicado a 9 Km. al este de Arequipa, población en la que destacan las fuentes de aguas termales, abundantes en esta zona por su naturaleza volcánica. Aguas termo medicinales y aguas tónicas con contenido de cloruro, arsénico y hierro, utilizadas en el tratamiento de males diuréticos, hepáticos y biliares, reumatismo. Las fuentes se asocian a los “puquiales” ojos naturales de agua de gran pureza y 100% potable. En Jesús existen centros de hospedaje para pacientes y turistas.
Yura
Ubicado a 25 Km al norte de Arequipa, frente al volcán Chachani, población en la que existen balnearios surtidos por fuentes de aguas termo medicinales, ferruginosas y sulfurosas; posee hospedajes para pacientes y turistas y una hermosa capilla. Muy cerca y algo más al norte se ubican las fuentes de Socosani.
Toro Muerto – Querulpa
Ubicado en un paisaje árido, Toro Muerto es considerado una de las más grandes muestras de arte rupestre del mundo. Se calculan unas 5 mil rocas conocidas como tufos volcánicos que tienen grabados de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas, posiblemente labradas entre los años 500 d.C. y 1300 d.C. Existe una gran variedad de dibujos de animales como cóndores, zorros, alpacas, serpientes y peces, además de figuras geométricas y bailarines tallados en piedra que, pese a los siglos lucen intactos.
Querulpa es un cerro ubicado a pocos minutos de Toro Muerto. Los turistas han convertido ambos lugares en parte de un circuito que debería ser obligatorio para quienes visitan Arequipa. El Parque Jurásico de Querulpa es un área reducida con múltiples pisadas de dinosaurios que habitaban en la zona. Hay huellas de diferentes dimensiones y se presume que existen aún otras ocultas. La zona encierra, además, fósiles de peces y un cocodrilo; entierros y momias centenarias. En el parque jurásico, el visitante puede encontrar representaciones de dinosaurios hechos a base de fibra de vidrio, como también un museo de sitio con los principales hallazgos paleontológicos.
Ubicación: Saliendo del Valle del Colca por la Pampa de Sihuas o directamente de Arequipa, tomando la ruta hacia Lima y desviándose 7 Km a la altura de Corire (distrito de Uraca). La ruta es de 159 Km y se recorre en 2 horas 30 minutos en auto aproximadamente.
Cuevas de Sumbay
Se encuentran dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, albergan más de 500 figuras de arte rupestre. Dichas representaciones, hechas posiblemente por los primeros pobladores de la zona, tienen una antigüedad de 6.000 a 8.000 años aproximadamente. Ubicación: A 97 Km al norte de la ciudad de Arequipa por la carretera a Caylloma (1 hora 45 minutos en bus).
Valle de los Volcanes
Mágico territorio desde los 3,800 m.s.n.m. hasta los 1,00 m.s.n.m., con más de treinta pequeños conos volcánicos, perfectamente distinguibles. Los volcanes enanos con alturas variadas (entre los 30, 60, 80 y hasta 300 metros) crean un espectáculo poco común que se va desplegando en el tránsito entre corridas de lava de pasadas erupciones. Sus pueblos están habitados por comunidades ancestrales en constante lucha por subsistir al agreste territorio. Entre las lavas se puede apreciar una flora y fauna muy particular, dentro de la cual destacan dieciséis especies de cactáceas. Ubicación: Distrito Andagua, en el oriente de la provincia de Castilla, a ocho horas (337 Km) de la ciudad de Arequipa.
Lugares de Interés en el Valle del Colca
El valle del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma, a 166 Km. desde la ciudad de Arequipa, en el trayecto se cruza Pampa Cañahuas situada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ruta de bellos paisajes andinos, zona de volcanes y nevados, y de fácil observación de vicuñas en estado silvestre o aves altoandinas en la zona de Pampa Toqra.
El valle del Colca posee una belleza paisajística sin igual, en el valle resaltan a la vista legados arqueológicos de los Collaguas, antiguos habitantes de la región, bucólicos pueblos coloniales de cultura viva, misteriosos petroglifos, cuevas donde se hayan colcas y andenerías prehispánicas en las cuales se siembra actualmente. (Mapa del Valle del Colca)
Valle del Colca
El Valle del Colca, también llamado Valle de los Collaguas, en honor a sus antiguos habitantes los Collaguas, que dominaron estas tierras desde épocas preincaicas, afamados por ser consumados artistas en textiles y esculturas de piedra, durante el período colonial trabajaban como albañiles y “hayllis” compositores de música. Los actuales residentes nativos de este valle son herederos de los antiguos oficios y tradiciones de los Collaguas. Es de especial interés y belleza su colorida vestimenta, que resalta en sus fiestas.
Los Collaguas y posteriormente los incas, construyeron grandes depósitos de alimentos y granos llamados colcas, por lo cual el valle también toma su nombre. Las colcas construidas en piedra y por su ubicación geográfica tenían la propiedad de refrigeración y conservación de los alimentos. Muchas de estas colcas pueden ser visitadas y una de las más impresionante a visitar es la colca Pumunuta, que se encuentra en una cueva congelada.
A lo largo de esta región se destaca e impresiona la belleza del paisaje que forman los andenes, que son los bancos de tierra en forma escalonada a lo largo de las montañas utilizado para la siembra, algunos con irrigación artificial y otros por efectos de las lluvias, técnica utilizada desde los Incas, y que actualmente se mantienen y encuentran en plena producción, existen más de 60 mil hectáreas de andenería prehispánica.
Desde aquí también podrá apreciar los volcanes y nevados de Ampato 6,310 m.s.n.m., Coropuna 6,425 m.s.n.m., Solimana 6,117 m.s.n.m., y el Huallahualca 5,025 m.s.n.m. entre otros. Desde Pinchollo la ruta de los geisers y baños termales.
El valle, al estar en una zona geográfica volcánica, cuenta con gran número de fuentes y manantiales de aguas termales, en los pueblos del valle y algunos hoteles de la zona poseen baños termales para sus visitantes.
Sitios arqueológicos en el Valle del Colca: Chachawani, Oqolle (Yanque), Choquetico, Wañaqasqa (Sibayo), Wapullja, Antaymarca, Paraqra y más ….